Cousteau, Jacques Ives: una vida dedicada al mar.

Resultado de imagen para imagenes de jacques cousteau

Oficial de la marina, investigador oceanográfico y realizador de documentales sobre la vida marina. De nacionalidad francesa, nació en Saint-André-de-Cubzac el 11 de junio de 1910 y murió en París el 25 de junio de 1997.

En 1943 inventó, en colaboración con otro ingeniero francés, el pulmón acuático (aqua lung, en inglés), un dispositivo que permite respirar libremente bajo el agua, sin la dependencia de un tubo de aire proveniente de la superficie. Básicamente consiste en un cilindro metálico que permitía contener y trasladar aire comprimido; en la salida del mismo colocó una válvula reguladora de la salida del oxígeno así contenido, que permitía a un submarinista poder respirar aire bajo el agua, a la misma presión que la del medio en el que el submarinista se encuentra.Resultado de imagen para imagenes de jacques cousteau

Existe un antes y un después de Cousteau, en lo que se refiere al conocimiento de los océanos, que el llamaba el “mundo del silencio”. Hasta entonces, no se conocía más que la superficie del mar y las profundidades se consideraban lugares misteriosos y peligrosos; las únicas investigaciones realizadas provenían de la recolección de especímenes muertos o de las observaciones que se realizaban con las pesadas y complicadas escafandras dependientes de la superficie. Hoy día, el equipo de buceo autónomo permite la existencia de una amplia red de laboratorios marinos y un gran número de personas practican el buceo recreativo. Además, gracias a sus películas y libros, todo el mundo ha podida admirar la colorida y abundate vida que reina en los ecosistema marinos.

En 1944, cuando era oficial de la marina de guerra francesa con el grado de capitán de corbeta, creó el denominado “Grupo de Investigacines submarinas de la Marina Nacional Francesa” (O.F.R.S. Office Français des Recherches Sous-marines), realizando sus trabajos como comandante del aviso Elie-Monnier. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Capitán Cousteau compró el barco Calypso, un antiguo dragaminas americano, y al poco revisó los preparativos de acomodación del barco para poder realizar investigaciones oceanográficas. A partir de entonces, Cousteau surcó mares y océanos durante 40 años.Resultado de imagen para imagen del calipso de cousteau

En la temporada 1950-1951, al mando de dicha embarcación, efectuó su primer crucero. Éste tuvo lugar en las aguas del mar Rojo. Tras él, vinieron muchos más, destacando los cruceros oceanográficos realizados en 1966, 1968, 1972 y 1975. En 1957 fue nombrado director del museo oceanográfico de Mónaco. Es responsable del invento de otros artilugios, como la cámara submarina, de mejoras en la escafandra autónoma, así como de la constsrucción de varios vehículos minisubmarinos de investigación.

El invento de la cámara submarina, primero cinematográfica y luego televisiva, le permitió la realización de numerosas películas y documentales divulgativos. Entre las primeras, Pecios, en 1945; Paisajes del silencio, en 1947; Tarjeta de inmersión, en 1950; El mundo del silencio, en 1955, con la que alcanzó un éxito y difusión mundiales, y El mundo sin sol, en 1964.Resultado de imagen para imagenes de jacques cousteau

Las series televisivas que efectuó, junto con su equipo de confianza, también lograron un gran éxito y difusión. Dejando a un lado las obras cinematográficas y televisivas, de indudable valor científico pero de carácter divulgarizador y de acercamiento del mar y de los temas marinos al gran público, Jacques Cousteau escribió numerosas obras científicas, que puso al alcance de la comunidad científica internacional. En ellos se describen sus viajes, realiza descripciones geográficas y geológicas de los mares y océanos por los que ha efectuado sus viajes, pero lo más interesante son las investigaciones realizadas con varias especies del mundo animal, que de una u otra forma se relacionan con el medio acuático, desde invertebrados hasta los grandes castores, meros, tiburones y mamíferos marinos: focas, orcas, delfines o dugongos.Resultado de imagen para imagenes de jacques cousteau

Así mismo, Jacque Cousteau y su equipo de investigación del Calypso, al que conforme avanzaba el tiempo se dotaba de los avances técnicos necesarios para realizar su labor, realizaron una serie de experiencias relacionadas con las posibilidades de supervivencia y realización de asentamientos humanos permanentes en los fondos marinos. Estas experiencias recibieron sucesivamente las denominaciones de Precontinente III y III, en los que en su momento se emplearon las técnicas más avanzadas en cámaras de descompresión y habitáculos submarinos.

Su labor es muy apreciada, no solo por su carácter divulgador y científico, eminentemente cultural, sino que también tuvo repercusión económica, puesto que su equipo de investigadores del Calypso fueron quienes descubrieron la existencia de bolsas petrolíferas en el mar del Norte, de las que Gran Bretaña y Noruega son las naciones más beneficiadas por su explotación y exportación.

Se le considera a Cousteau uno de los grandes exploradores y protectores del medio ambiente. Sus películas y libros han inspirado a multitud de personas a conocer el medio marino, y hoy día las Universidades de todo el mundo imparten cursos de biología marina, en los que se muestra la gran labor de este oceanógrafo.Resultado de imagen para imagenes de jacques cousteau La doctora Sylvia Earle, oceanógrafa y botánica marina, ha expresado que gracias a él “se ha aprendido más sobre los océanos que durante toda la historia anterior de la humanidad”.

http://www.cousteau.org; Página oficial del Equipo y la Sociedad Cousteau (inglés).

Compártelo ahora!!!...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter