El Nueva Suiza a punto de reabrir e impulsar el turismo de Constanza

Reportaje Tras años abandonado y siendo objeto de constantes saqueos, el Estado arrendó el hotel a la empresa Golden Stars Hotel and Resorts, que tiene planes de ponerlo en operación a más tardar en diciembre

 

CONSTANZA. “Esto es una bomba que cuando estalle vamos a ganar mucho dinero”. La frase hace eco entre paredes recién pintadas y los pasillos del hotel Nueva Suiza, en Constanza. Miguel Benítez, representante de Golden Stars Hotels and Resorts S.R.L., empresa a la que la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) le arrendó el hotel, muestra optimismo.

Mediante el contrato, firmado el 25 de octubre de 2016 por Bienvenido Pérez, director de Corphotels, y Fermín de Jesús Báez, gerente de Golden Stars, el Estado cede la administración del Nueva Suiza por 25 años. A cambio, recibirá una renta mensual de US$2,000; un bono de RD$1.0 millón e inversiones para reconstrucción por RD$93,102,278.66.Resultado de imagen para imagenes del hotel nueva suiza en constanza

Pero Benítez estima que invertirán unos RD$112 millones en la recuperación del hotel que, a fuerza del abandono y el saqueo al que estuvo sometido durante años, apenas le quedaban erguidas las paredes, levantadas sobre el pie de una montaña que permite la contemplación del valle de Constanza.

El hotel Nueva Suiza fue inaugurado en 19 de junio de 1954, a un costo de RD$1.0 millón. Una crónica sobre el acto que publicó al día siguiente el periódico El Caribe detalla que el mobiliario fue mandado a hacer a Italia, país de donde provenían también su cristalería y lencería. Constaba de 56 habitaciones y su construcción estuvo a cargo del ingeniero Antonio Molina Morillo.

El periódico narra que la entonces Compañía Dominicana de Aviación (CDA) inauguró en la misma fecha una ruta con cuatro viajes semanales a Constanza para facilitar el transporte al hotel, concebido entonces como de cinco estrellas, con el “confort y lujo de los grandes hoteles de turismo”, resaltaba.

Constancio Cassá, en su libro “Relatos y Crónicas de Constanza” sitúa al Nueva Suiza como el tercer hotel del municipio, precedido por el Brisas del Valle (que define como un pequeño bohío de madera) y otro de la familia Marun Tactuk que tenía el mismo nombre del valle.

Decadencia

“El hotel Nueva Suiza transcurrió con algunas altas y bajas y a raíz de la salida de Trujillo, lo que se convirtió en la Corporación Hotelera, lo arrendó a varias personas independientes, pero por el Estado siempre hubo descuido y empezó a tener deterioro”, cuenta Juan Marun (Johnny) Tactuk, director regional de Turismo y miembro de Clúster Ecoturístico de Constanza.Resultado de imagen para imagenes del hotel nueva suiza en constanza

La decadencia fue progresiva y durante el último gobierno de Joaquín Balaguer, recuerda Johnny, el hotel fue sometido a un proceso de reconstrucción que se quedó a la mitad.

“En ese entonces se llegó a hacer inversiones millonarias, pero al finalizar el período de Balaguer se encontró que había una sobrevaluación y se sometió a un proceso de revisión. Así pasó el tiempo, vinieron los gobiernos del PRD y PLD todavía en ese proceso y el hotel fue sometido a saqueo, le robaron las puertas, persianas, baños, todo lo que quedaba y lo que se había hecho en la reconstrucción que quedó a medio talle”, cuenta.

Para Marun Tactuk, la llegada de Golden Stars representa una oportunidad para recuperar el hotel luego de varios intentos de licitación sin éxitos.

Los arrendatarios del Nueva Suiza ya han reparado su fachada, modificaron el lobby, el restaurante y dan los retoques finales a la discoteca y a unas 36 habitaciones, áreas con las que piensan empezar a operar en el mes de diciembre, a más tardar.

A largo plazo también contemplan aumentar el número de habitaciones a 77, construir un anfiteatro y un huerto.

Mientras Benítez cuenta sus planes para relanzar el hotel como la mejor opción de servicios en la empinada y fresca ciudad de Constanza, se escucha el sonido desde el exterior de un tractor arando tierras para el cultivo. En ello se enfoca para explicar que su idea es “vender la ciudad y sus sonidos”. “Que la gente que venga al Nueva Suiza disfrute de la actividad agrícola que caracteriza al municipio, que consuma los vegetales que produce y que participe en esa producción”, añade.

Un municipio productivo

Se estima que Constanza produce en 90% de los vegetales que se consumen y se exportan y el 70% de los que se consumen en toda la industria hotelera nacional.Resultado de imagen para imagenes de constanza republica dominicana

El estudio “Línea de Base del Destino Turístico de Constanza”, realizado en 2015 por el Consejo Nacional de la Competitividad, el Clúster Ecoturístico de Constanza y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que el municipio aporta el 4% del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana.

La Vega, provincia a la que pertenece, aporta el 7.8% del PIB. La agricultura es la principal actividad económica de los 59,052 habitantes que tiene el municipio, según el Censo Nacional de 2010.

Marun Tactuk indica que la agricultura representa el 90% de los recursos que produce el municipio, el 10% restante corresponde a turismo y actividades menores.

La ubicación del valle de Constanza a 1,150 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central y su clima templado, con temperatura promedio anual de 18.4 °C, le favorecen para el cultivo de hortícolas, frutas y flores en su zona.

Situación del turismo

El estudio del Consejo de Competitividad y el Clúster indica que Constanza tiene atractivos naturales y culturales, pero que son necesario complementar con productos turísticos a diseñar y promover, así como con actividades recreacionales innovadoras. “Los atractivos en su mayoría son áreas protegidas ubicadas alrededor de Constanza y sus áreas de influencia”, dice.

Entre las mayores debilidades que identifica están “la falta de señalización turística, adecuación de los entornos y mejora de las vías de acceso”.Resultado de imagen para imagenes de constanza republica dominicana

Según el estudio, la demanda de turismo en la zona al año 2015 era de un 72.5% con una visitación promedio anual de unos 28,688 turistas. Había 14 establecimientos para alojamiento, de los que 11 eran hoteles y tres villas o cabañas con 203 unidades.

La ocupación rondaba el 49.2%, aunque la cifra se basó en entrevistas a los dueños de establecimientos, por lo que los investigadores calculan un margen de error de entre el 5% y el 10%.

Marun Tactuk maneja otras cifras. Fija en 770 la cantidad de habitaciones a la fecha y en unas 200 las cabañas existentes con no menos de 3 a 4 habitaciones.

La ocupación promedio es de 27% y la visitación promedio de unas 10 mil personas al mes.

El funcionario local confía en que la apertura del Nueva Suiza dará un repunte al destino, pero identifica algunas necesidades. “Nos falta que las vías de acceso a nuestros principales íconos estén en mejores condiciones. Para llegar a ellos hay que ir en camioneta, pues en carro no puedes ir”.

Principales atractivos de Constanza

Salto de Aguas Blancas: 83 metros de caída libre de agua a 1,620 metros sobre el nivel del mar, en Valle Nuevo, a 30 kilómetros de Constanza. Es uno de los saltos más altos del Caribe.

Piedra Letrada: Piedra monolítica de unos 20 metros de ancho y siete de alto, con grabaciones de petroglifos indígenas, ubicada en el valle la Culata a 18 kilómetros de Constanza. A 100 metros se encuentra un arroyo con una pequeña cascada.Resultado de imagen para imagenes de constanza republica dominicana

Monumento al Divino Niño Jesús: Ubicado en la sección Maldonado, a 1,687 metros sobre el nivel del mar. El monumento de 48.44 pies se construyó en 2011.

Cueva de Los Indios: Cuevas con pictografías indígenas ubicadas en Los Corralitos, Constanza.

Valle Nuevo: Ecosistema de tierras altas, bosque de coníferas y valles de pajón, dentro del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier. Las Pirámides, Monumento a Francisco Alberto Caamaño Deñó, Alto La Bandera, Villa Pajón y Valle Encantado.

Reserva Científica Ébano Verde: Entre los municipios Constanza y Jarabacoa. Es un bosque alpino húmedo con especies endémicas de ébano verde.

Ermita de la virgen de la Altagracia: En la Vía Panorámica el Abanico-Constanza, sector El Casabito. Es una pequeña capilla en lo alto de la vía.

Reserva Científica Las Neblinas: bosque nublado, manaclar y matorral, con 482 especies de plantas vasculares, 346 nativas y 78 endémicas.

fuentes: https://www.diariolibre.com

Tania Molina

Compártelo ahora!!!...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter