Especies en peligro de extinción en Brasil

Hay más de 1.000 especies de animales en peligro de extinción en Brasil, según el Ministerio de Medio Ambiente y ICMBio.

La lista de animales en peligro de extinción en Brasil

Brasil es considerado uno de los países más ricos en biodiversidad. Sin embargo, hay animales presentes en las regiones de Brasil que pueden ser extinguido en unas pocas décadas. A continuación se muestra una lista de algunos de los animales en peligro de extinción en Brasil.

Ararajuba – Especies en peligro de extinción en Brasil

 Ararajuba - Especies en peligro de extinción en Brasil

También conocido como Guaruba, este pájaro verde y amarillo, que sólo existe en la Amazonía y ha sufrido de la trata y la deforestación del bioma. (Especies Vulnerables)

Guacamayo – Especies en peligro de extinción en Brasil

Guacamayo - Especies en peligro de extinción en Brasil

Se encuentra en la Amazonía, el Pantanal y en siete estados; esta ave se enfrenta a problemas como el tráfico de animales, la caza furtiva y la deforestación de su hábitat. Sus plumas tienen un gran valor en el mercado internacional. Otra especie, el guacamayo de Lear, habita en el noreste de Bahía y se estima que sólo hay 228 animales en edad reproductiva. (Especies Vulnerables y el guacamayo de Lear en peligro)

Nutria – Especies en peligro de extinción en Brasil

Nutria - Especies en peligro de extinción en Brasil

Se encuentra en el Pantanal y la Amazonia, la nutria gigante, también conocido como río del lobo o lobo de río, ha sufrido de sobrepesca, la caza furtiva y la contaminación de los ríos, principalmente la contaminación por mercurio. (Especies Vulnerables)

Ballena franca austral – Especies en peligro de extinción en Brasil

Ballena franca austral - Especies en peligro de extinción en Brasil

También conocido como ballena ballena franca austral, que se encuentra en la costa brasileña, ha sufrido de la caza, la pesca y la contaminación del agua. En el momento de tener cachorros, madres buscan, aguas superficiales más cálidas para dar a luz. (Especies en peligro de extinción)

Ciervo del pantanal – Especies en peligro de extinción en Brasil

Ciervo del pantanal - Especies en peligro de extinción en Brasil

Considerado el más grande de los ciervos de América del Sur, este animal, además de ser encontrado en el Pantanal, su especie también vive en los biomas de la Amazonia y el Cerrado. La deforestación y la caza ilegal son amenazas, así como la construcción de represas en la cuenca del río Paraná que ha contribuido a la gran reducción de la especie. (Especies Vulnerables)

Margay – Especies en peligro de extinción en Brasil

Margay - Especies en peligro de extinción en Brasil

Ese gato de los bosques sufrió durante décadas con la caza de la venta de su piel. En la actualidad, la deforestación es el mayor problema que enfrenta la especie, ya que causó la destrucción de su hábitat natural. (Especies Vulnerables)

Lobo guara – Especies en peligro de extinción en Brasil

Lobo guara - Especies en peligro de extinción en Brasil

Encontrado en el Cerrado, Pantanal y Pampa, este animal es considerado el mayor cánido autóctono mamífero de América del Sur. La especie se enfrenta a grandes problemas debido a la deforestación de su hábitat. (Especies Vulnerables)

Mono araña – Especies en peligro de extinción en Brasil

Mono araña - Especies en peligro de extinción en Brasil

Mono araña

Principalmente se encontró en el Amazonas, ese mono se enfrenta a problemas como la deforestación de su hábitat, la caza furtiva y el tráfico de animales. Hay algunas especies y subespecies: A. paniscus; A. belzebuth cohabitar con los yanomami, y mucho cazado por ellos. El A. chamek, conocido como mono araña con cara de negro, que a pesar de la amplia distribución sufre de la construcción de presas, carreteras y líneas de transmisión. (Especies Vulnerables)

Tamarin de oro del león – Especies en peligro de extinción en Brasil

Tamarín de oro del león - Especies en peligro de extinción en Brasil

Su hábitat es el Atlántico, sin embargo, el tití león dorado sufrido por décadas la deforestación y el tráfico de animales, lo que dio lugar a la disminución, casi todas las especies, pero ahora está restringido al estado de Río de Janeiro. En la actualidad, debido a los proyectos de las áreas protegidas donde la situación tiende a mejorar. (Especies en peligro de extinción)

Muriquí – Especies en peligro de extinción en Brasil

Considerado el primate más grande de las Américas, este animal se encuentra solamente en el Bosque Atlántico y sufre de la deforestación en la región y la caza. (Especies en peligro crítico)

Jaguar – Especies en peligro de extinción en Brasil

Jaguar - Especies en peligro de extinción en Brasil

Considerado como el felino más grande de América, este animal se produce en casi todos los biomas, a excepción de Pampa. El jaguar es cazado por los agricultores para proteger sus rebaños, por otra parte, sufren la destrucción de su hábitat y su piel tiene un gran valor en el mercado mundial. (Especie vulnerable)

Saira – Especies en peligro de extinción en Brasil

Saira - Especies en peligro de extinción en Brasil

Encontrado en el Bosque Atlántico, este pájaro tiene colores brillantes y el gran problema que enfrentan es la deforestación de las regiones y el tráfico de especies. Una subespecie vive sólo en Ceará. (Especies Vulnerables)

Sapo Hoja – Especies en peligro de extinción en Brasil

Especie que sólo existe en Brasil, descrito recientemente (2010) y ya está en peligro de desaparecer. Fue descubierto en la Serra do Timbo en el estado de Bahía. Sufre de deforestación de su hábitat debido a la agricultura de cacao, plátano y pastos. (Especies en peligro crítico).

Soldado de Araripe – Especies en peligro de extinción en Brasil

Pájaro que vive en el monte, en una zona restringida del Araripe en Ceará, y sufre el problema de la deforestación causada región, en su mayor parte por el ganado, los monocultivos y el crecimiento descontrolado de las ciudades. (Especies en peligro crítico)

Oso hormiguero gigante – Especies en peligro de extinción en Brasil

Oso hormiguero gigante - Especies en peligro de extinción en Brasil

Se encuentra en los biomas del Amazonas, Cerrado, Mata Atlántica y el Pantanal, el animal ha sufrido de la deforestación y la quema de las regiones destinadas a los cultivos o el ganado. (Especies Vulnerables)

Tortuga laúd – Especies en peligro de extinción en Brasil

Tortuga laúd - Especies en peligro de extinción en Brasil

Gran parte afectada por la pesca ilegal, esta tortuga es considerada la especie más grande de las tortugas marinas en el mundo, que se encuentra en los océanos tropicales y templadas. En Brasil, el desove tiene lugar regularmente en la costa norte del Espíritu Santo. El consumo de huevos y matanza de hembras muy comunes en el pasado, y sus características reproductivas, ayuda a poner en una situación crítica. Además, en algunos países el consumo de carne y el aceite animal que es legal. (Especies en peligro crítico)

Tortuga de oliva – Especies en peligro de extinción en Brasil

Tortuga de oliva - Especies en peligro de extinción en Brasil

Las especies altamente migratorias, en especial el desove entre la costa sur de Alagoas y al norte de Bahía. A medida que la tortuga baula, sufrido de recolección de huevos y sacrificados en el periodo de desove, lo que reduce debido a los proyectos de conservación, pero todavía se enfrenta a problemas como la caza ilegal, la captura incidental y la contaminación del agua. (Especies en peligro de extinción)

Uacari blanco – Especies en peligro de extinción en Brasil

Uacari blanco - Especies en peligro de extinción en Brasil

Este mono se encuentra en el Amazonas y su principal característica física es su cara roja. La deforestación en la región y la caza, ya que habita las tierras indígenas de los yanomami, son los factores que afectan a la supervivencia de la especie. (Especies Vulnerables)

Momotus momota – Especies en peligro de extinción en Brasil

Momotus momota - Especies en peligro de extinción en Brasil

Se encuentra en los biomas de la Amazonia, Pantanal y la Mata Atlántica, este pájaro multicolor se ha enfrentado a problemas con la pérdida de su hábitat debido a la deforestación de las regiones. (Especies amenazadas en el Bosque Atlántico)

Estos son sólo algunos de los animales en peligro de extinción en Brasil, hay animales en peligro de extinción en todo el mundo .

Las principales causas de la extinción de especies en Brasil

Hay muchas causas de la desaparición de especies, por ejemplo, el tráfico de animales, la deforestación, los incendios, la construcción de presas, la caza furtiva, la contaminación, entre otros. Estos factores afectan directamente a los animales o su hábitat, lo que reduce sus posibilidades de supervivencia.

Según los estudios, Brasil lidera el ranking de las especies de aves en peligro de extinción con Indonesia en el segundo país. Para ello, la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales” (UICN), creada en 1963 un inventario con el fin de sistematizar el estado de conservación de especies en peligro de extinción biológicos, animales, plantas, hongos y protistas.

Por lo tanto, la “Lista Roja de la UICN” (IUCNRedList), como se le conoce, se divide en tres categorías principales consistirán en sub-categorías:

  • Extinto: extinto, extinto en la naturaleza;
  • Amenazado: en peligro crítico, en peligro de extinción, vulnerables;
  • Bajo riesgo: Dependiente de la Conservación, casi amenazada, menos preocupación.

El Instituto Chico Mendes (ICMBio) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) lanzaron una lista oficial en 2014 en la que 1173 especies de animales en peligro de extinción, por no hablar de los que ya estaban extintos, como el Guacamayo pequeñas y minhocuçu.

Esta lista de especies en peligro de extinción en Brasil ha sido calificado como el animal en peligro de extinción, identificó los de conservación de especies de estado, las amenazas y el sufrimiento fueron clasificados de acuerdo con criterios similares a los de la UICN.

De hecho, se ha producido en los últimos años, una mayor atención a las cuestiones ambientales y, por lo tanto, la legislación ambiental brasileña ha hecho algunos avances, pero en la práctica también presenta problemas de vigilancia.

fuente: https://kerchak.com

 por:  octavio, Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información

La configuración de cookies de este sitio web está configurada para "permitir cookies" con el fin de ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de sus cookies o si hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento para ello.

Close