Los 72 misteriosos destellos de luz en el espacio que intrigan a los astrónomos

Supernova violeta.
Derechos de autor de la imagen NASA.  Si bien estos destellos de luz tienen similitudes con las supernovas (foto), por lo pronto no cumplen con todas sus características.

Unos misteriosos destellos de luz tienen a un equipo de astrónomos trabajando para encontrar una explicación de su origen.

Se trata de 72 “explosiones brillantes y rápidas”, captadas durante un reciente mapeo astronómico, informó Miika Pursiainen, investigador de la Universidad de Southampton (Reino Unido), este martes en la Semana Europea de la Astronomía y la Ciencia Espacial que se celebra en en Liverpool, Inglaterra.

Los destellos fueron captados desde el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile, por el Programa Supernova de Mapeado para la Energía Oscura (DES-SN, por sus siglas en inglés), un proyecto internacional creado en 2013.

Su objetivo es registrar la posición de galaxias y supernovas (explosiones de estrellas masivas) para así comprender mejor la materia oscura que acelera la expansión del universo.

Fue justamente esa búsqueda que el programa reveló “más eventos transitorios inexplicables”, como son estas explosiones de luz, agregó el astrónomo.

¿Es una supernova? ¿Una nube?

Los eventos descubiertos por el equipo de Pursiainen son “muy peculiares”, incluso para tratarse de fenómenos transitorios, informó la organización del congreso europeo.

Destellos de luz
M. PURSIAINEN/UNIVERSITY OF SOUTHAMPTON  Imágenes de uno de los eventos luminosos, que va de 8 días antes al momento máximo de brillo a 18 días después.

De acuerdo con la información publicada, los 72 eventos registrados son calientes, con temperaturas que van de 10.000 a 30.000 grados centígrados.

Además, son de gran tamaño, llegando incluso a medir varios cientos de veces la distancia de la Tierra al Sol, que es de un total de 150 millones de kilómetros.

A pesar de sus peculiaridades, presentan varias similitudes con las supernovas.

Por ejemplo, el brillo máximo alcanzado por estos misteriosos destellos es similar al de algunos tipos de supernovas. Sin embargo, mientras los primeros pueden observarse por periodos de entre una semana y un mes, los segundos son visibles durante al menos varios meses.

En todo caso, nuestro trabajo confirma que la astrofísica y la cosmología todavía son ciencias con muchas preguntas sin respuesta”
Miika Pursiainen, investigador de la Universidad de Southampton, Reino Unido

Por otra parte, “parecen expandirse y enfriarse a medida que evolucionan en el tiempo, tal como se esperaría de un evento explosivo como una supernova”, detalló el citado comunicado.

Una teoría sobre el origen de estos fenómenos transitorios es que se trate de una nube de material rodeando (y ocultando) una explosión de supernova.

En todo caso, como dijo el propio Pursiainen: “Nuestro trabajo confirma que la astrofísica y la cosmología todavía son ciencias con muchas preguntas sin respuesta”.

fuentes:http://www.bbc.com/

 

Compártelo ahora!!!...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter