Un vital recurso natural para la vida, o una cloaca global.

Son unas verdaderas minas de vida: nos proporcionan oxígeno, alimentos  y son fundamentales en los  ciclos climáticos y fluviales de la tierra; son vías  importantes en el transporte de personas e intercambio comercial.

FOTO POR DANNY SEPKOWSKI.

 

¡ Quién alguna vez no se sintió atraído como un imán  al contemplar su inigualable belleza, sentirse distraído  por su inmensa  lejanía o hechizado por los relatos contados de viajeros encantados al oír los cantos de sirenas!

Otros querer trapazar sus lineas paralelas, imaginadas por la alucinante imaginación del hombre. Aventurarnos en sus impetuosas y profundas aguas oscuras o viajar con la mente mas allá de sus horizontes o tal vez con el sofocante calor  darnos un refrescante chapuzon. Hay quienes simplemente van a observar los espectaculares atardeceres de diferentes tonos y colores que  va dejando el radiante sol al terminar el día sobre las aguas cristalina de mares y océanos al ser arropado por el oscuro manto de las tinieblas de la noche. Es fuente de inspiración; ya sea expresada en una hermosa  poesía o  una melodiosa  canción.

atardecer - Cerca amb Google

imagen https://www.pinterest.com/

Y para  algunos simplemente es llamado  su hogar ,Pero la verdad es que  los  mares y océanos sirven para  mas que recrear nuestras vidas y satisfacer nuestros sentidos, son recursos vitales para la vida en la naturaleza. El agua dulce y salada ocupan mas del  71%, de la superficie de la tierra, dándoles así el color azul vista  desde el espacio exterior. Por eso muchos consideran que el planeta tierra  se debería  llamar ¨planeta agua o planeta azul.¨ Siendo los mares y océanos los de  mayor volumen de masa de agua en ocupar la  superficie de la terrestre.  Solo de agua dulce existe  el 3%, es decir, es la cantidad que  hay disponible para el consumo del hombre;plantas y animales, Pero solamente el 1% es de fácil acceso, las demás se encuentran atrapada en grande capa de hielo (casquetes polares) o en estructura de hielo bien compacto que  se acumula en algunas  zonas  montañosas (glaciares) o están  a gran profundidad de  aguas subterráneas (acuíferos).

Después el 97% del agua es salada, y esta contenida en mares y océanos, Aunque,  el agua marina no es apta para el consumo humano, ni para la industria, ni la agricultura, ni las plantas. solo si se deslizadiza y el proceso es sumamente  costoso,Pero a pesar de que  el agua del mar no es apto para el consumo, no deja de ser menos valioso. Los océanos producen  mas  del noventa por ciento del oxigeno que  respiramos por medio de las algas marina, el plancton que  flota  próximo de la superficie,  solamente el microscópico fito plancton provee la tercera parte del oxigeno de la tierra; como puede ver los océanos influyen de terminantemente en el clima del planeta y en nuestras vida.

Los océanos vienen siendo los moderadores del clima, y es debido a la circulación de la brisas marinas las regiones pueden ser mas calidad o mas húmeda, tanto las brisas como las  corrientes marinas influyen  en el clima, es decir, juegan un papel decisivo en los ciclos pluviales y climáticos de la tierra. Ademas son una verdaderas mina de vida, solamente las barreras de corales características de los trópicos albergan el mayor numero biológico de la tierra.

Los mares y océanos son una importante vía para trasportar mercancías, mas del  90 %, convirtiéndose así en la principal vía de intercambio comercial entre los países del mundo. según la organización Marítima Internacional (OMI).  Ademas de transportar millones de personas atrevas de: cruceros, bote, lanchas,canoa, ferry barcos,  entre otros.  A lo largo de todas las costas del mundo se levantan: lujosos hoteles, centro comerciales, restaurantes, viviendas y se desarrollan todo tipo de actividades comerciales. Como pueden ver los mares y océanos son fundamentales para el mundo natural y para el desarrollo económicos de las sociedades humanas.

UN VERTERO GLOBAL

 pero al parecer el hombre ha olvidado  ese detalle, lo vital  que  son los  mares y océanos en los ecos-sistema , y en el  desarrollo de sus civilizaciones.  A  diario arrojamos en ellos  miles de toneladas de todos tipo de desechos, de este modo contaminamos sus aguas, diezmamos su fauna y flora, y les restamos la capacidad que tienen de crear  y sostener la vida.

Los océanos se han convertido en foco de enfermedades y muerte, tan alarmante es la situación, que  a menudo  en  playas de todo el mundo el mar arroja en sus orillas miles de diferentes especies marina atacada por infecciones, enfermedades  o por algún virus, muchas veces  mortales.” Cada año los plásticos (en mares y océanos) matan a 1,5 millones de animales”, señaló Laurence Maurice.   

De hecho en el arrojamos todo tipo de desechos, desde materiales usados en los cuidado de la salud, pasando por la contaminación: industrial, agrícola, desechos domésticos, metales pesados, aguas residuales, que  fluyen al mar sin ningún tipo de  tratamiento, estos contaminantes sobrealimentan las algas lo cual  hace que  se multipliquen creando las mareas marrones y rojas, los cuales reducen el oxígenos de los mares y causan estragos en la vida marina.  y hasta las lluvias ácida cabe en este festival de contaminación: al invertir nitrógeno en las aguas,  esto incrementa ciertas algas mortales para la fauna marina. Ahh, y no  podemos dejar de mencionar la polucion térmica, que  aumenta ligeramente la temperatura del lugar donde fluye, esto contribuyen al crecimientos de ciertos organismos que  perturban al  eco-sistema marino.

No olvidemos la polucion acústica, que  hacen estragos como los plásticos, pero tiene sus consecuencia, esto impide que  las especies marinas  no puedan comunicarse entre si desde  enorme distancia y también afectan sensiblemente sus órganos auditivos. No olvidemos la basura radioactiva: los residuos nucleares, las explosiones de bombas atómicas en los océanos, los derrames de petroleo.

Pero el asedio no termina aquí , el daño   causado a la capa de ozono,  permiten que  lleguen mas rayos ultravioleta a los océanos y maten a los plancton que  flotan próximo a la superficie.. como pueden ver, este asedio sistemático, es mas de lo que  un recurso natural puede soportar.  El problema es que  la contaminación de mares y océanos es un ataque a gran escala y les llega   por todas partes, del  cielo, aire, tierra, ríos y a través  del mismo mar que los desechos contaminantes son arrojados por   las diversas embarcaciones que  los transitan.

De hecho, el hombre  ha  convertido los  mares y océanos en una  Cloaca Global, es decir los océanos son un verdadero vertedero de todo tipo de desecho. A decir verdad los mares y océanos son los vertedero de basura mas grande del mundo, siendo así unos de los Recursos Naturales mas asediado y afectado por la contaminación, como jamas ningún recurso natural enfrento  en toda su vida.

Una plaga implacable

Hoy en día, es la cruda realidad que enfrentan mares y océanos, nuestra civilización se basa en la destrucción y contaminación de la naturaleza, y cada invento y cada cosa que  hacemos  alecciona gravemente y sensiblemente los Recursos Naturales de los cuales depende la vida.  Por ejem.: según los científicos el plástico es difícil de ser eliminado por la tierra y  el proceso puede durar de 400 a mil años, el problema es que  millones de toneladas van a parar a los océanos.  Ya por los años 1989  según U.S. News y World Report.  barcos de la marina y mercante arrojaban diariamente alrededor de 690,000 envases plástico, imagínense hoy en día por donde andará la cifra. Según el informe presentado por Greenpeace, cada segundo, más de 200 kilos de plástico es vertidos en los mares y océanos del mundo: más de 8 millones de toneladas al año. De aquí a 2020 el ritmo de producción de plásticos aumentará hasta un 900 %. y esto afectara aun  mas los mares y océanos ya que  las corrientes marinas y el viento pueden transportarlos  a todas partes, ya que  los mares y océanos no conocen fronteras ni barreras pues no son mas que  una  gigantesca  y vasta masa de agua, por lo tanto  la basura  viaja sin visa ni pasaporte y la podemos encontrar desde la la orillas de una hermosa playa, verlas pasearse flotando por todo el océano hasta llegar a las  islas mas remotas.

En 1997, el capitán Charles Moore, director de ALGALITA, descubrió una isla similar al norte del Pacífico, y sospechaba que había una igual en las costas chilenas.

Moore estima que la isla se extiende por 2 millones de kilómetros, algo más grande que Colombia. Empujados por vientos, corrientes y mareas.

El problema de los  plásticos en el océano, es el alto precio que  tienen que   pagar, la fauna y flora marina. por ejemp. las aves marinas, focas, ballenas delfines, caen victimas en las redes y sedales de los pescadores, muchos se uedan enredada y mueren de hambre, otros ahogados, y ni se diga de las tortugas marinas que  muchas veces confunden el plásticos con su comida favorita la medusa, al ingerir el plásticos mueren atrabancada, otros animales sufren deformaciones, las mismas aves marina cuando quedan   enredada en los sedales al tratar de  liberarse muchas veces  mueren en el intento. Pero los océanos no solo son asediados por los plásticos, en ellos se invierten grandes grandes cantidades de desechos químicos que   igual es  de mortal, aumentando así las perdida de vida marina. Ya por los años  1988 aparecieron muertas miles de focas comunes que  habitan en el mar del norte, debido a los miles de millones de litros de diversos residuos químicos, que  se arrojan regularmente en el Baltico y Mar del norte. En la época  de una  población de 18,000, focas comunes, perecieron alrededor de 12,000. Los científicos creen que  los causantes de estas muertes fue  identificado más tarde en el laboratorio de biomedicina de la universidad de Upsala, en Suecia, como el virus Picorna, era el causante de la muerte de las focas.

La contaminación de mares y océanos hacen que  se debiliten el sistema inmunológico  de los animales marinos, y estos quedan a merced de ser atacados por  enfermedades virulentos o infecciosa  que  llegan a provocare la muerte. Y este problema sigue en  aumento,  por eso hoy en día estamos hablando de extinciones en masa de las mayoría de las  especies marinas, de la que  ya algunas han desaparecido y otras están al borde de la extinción. A decir verdad no hay ningún lugar del océanos  en  que  los animales puedan refugiarse para librarse de la contaminación y el asedio sistemático del hombre. Pues desde el Antártico hasta el Ártico se han encontrado animales donde sus tejidos corporales han demostrados huellas de productos químicos , entre ellos: peces, pingüinos , osos polares, focas entre otros.  en  los años  1988 se murieron el 40% de los delfines de la costa Atlántica de  EE.UU. también en la época en el golfo de san Lorenzo se encontraron ballenas blancas( belugas) en sus cadáveres se encontraron toxinas consideradas muy peligrosas. Pero la muerte de los peces y  otros animales marinos no se limitaron a años  anteriores, sino continua hasta el día de hoy de formas mas frecuentes y alarmantes. El 28 de marzo de 2018, mueren 49 delfines en las costas Atlántica de Argentina Un grupo de investigadores se ha llevado los cadáveres de los mamíferos para establecer la causa.Mueren 49 delfines en las costas de Argentina (FOTOS)

Escena como esa son muy comunes y frecuentes casi en todas las costas, ríos y lagos del mundo.

SI LOS OCÉANOS MURIERAN

De la obra : Mundo Sub-Marino

jacques Cousteau.

introducción:  tomo I

Si los océanos de nuestra tierra murieran, esto es,  si de algún modo, la vida de pronto desapareciera, seria la mas   formidable, pero también la mas definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que  comparten este planeta. Sin vida en los mares el contenido de la atmósfera en gas carbónico comenzaría aumentar inexorablemente. superada una cierta proporción de CO2 el efecto llamado invernadero entraría en juego el calor irradiado por la tierra hacia el espacio, mantenido bajo la estratosfera, originaria un brusca elevación de la temperatura del globo a nivel del mar. Los casquetes polares se fundirían en ambos polos, mientras el nivel de los océanos subiría unos 30 metros en pocos años. todas la ciudades se inundarían. para evitar ahogarse, una tercera parte de la humanidad se vería obligada a refugiarse en colinas y montanas, incapaces de acogerlo y proveer su subsistencia.

EL TRISTE FINAL SOMBRÍO DEL HOMBRE

Hacinados en las alturas, hambrientos, sometidos a violentas tempestades y extrañas epidemias, rotos todos los lazos familiares y sociales, los supervivientes empezarían a sufrir la falta de oxígenos debido a la desaparición de las algas del plancton y a la reducción de la vegetación terrestre. confinados en la estrecha franja de tierra, separaría a los mares muertos de las pendientes montañosas estériles, la especie humana experimentaría una intolerable agonía. tal vez unos treinta o cincuenta años   después de la muerte de los océanos, el ultimo hombre del planeta en el que  la vida orgánica se limitaría a las bacterias y algunos insectos necrofagos, exhalaría su ultimo suspiro.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información

La configuración de cookies de este sitio web está configurada para "permitir cookies" con el fin de ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de sus cookies o si hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento para ello.

Close